Acindar Pymes fortalece a emprendedores del norte del país

Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada más grande del país, continúa apoyando el desarrollo de emprendedores en todo el país. Esta vez fue el turno de Espacios Originales y Pueblos Originales, las dos primeras Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) de la provincia de Jujuy. Estas flamantes compañías apuestan a conectar las culturas originarias y a sus comunidades con el mundo, de la mano de una plataforma online que ofrece experiencias turísticas lideradas por pobladores de la zona, además de una hostería y un espacio para encuentros culturales.

El desarrollo económico de la comunidad y el resguardo de estas culturas milenarias están en el corazón de estos dos proyectos, que fueron avalados por $1 millón por parte de Acindar Pymes. La compra de una camioneta, clave en este emprendimiento que reúne lugares únicos pero lejanos, fue posible gracias a uno de estos avales. El otro crédito avalado, con un plazo de 84 meses, se asignó a Espacios Originales, que reúne la hosteria Rumiyoc en Volcán y Espacio Purmamarca, donde se desarrollan algunas de las experiencias turísticas y también se hospedan viajeros.

Los dos emprendimientos nacieron bajo el ala del reconocido médico y emprendedor social jujeño Jorge Gronda, quien se asoció con tres reconocidos emprendedores del mundo digital y cuatro referentes de la comunidad andina para dar vida a esta plataforma digital. Los pobladores de la zona son los verdaderos protagonistas de estas empresas, que se apoyan en la riqueza paisajística y cultural del lugar para generar beneficios económicos a sus habitantes.

Pueblos Originales permite reservar de manera onlineexperiencias autóctonas brindadas por pobladores locales, que van desde acompañar a un pastor de llamas en su recorrido, realizar un taller de artesanías con una tejedora local o aprender los secretos de la gastronomía andina con un cocinero de la zona. La propuesta se completa con los dos alojamientos reunidos en Espacios Originales, en las localidades de Volcán y Purmamarca.

«La mayoría de los socios de Pueblos son analfabetos en la versión occidental, aunque tienen una sabiduría de 14.000 años. Antes no se sentaban en la mesa de decisión, eran parte del menú. Con este emprendimiento queremos que ellos jueguen el partido como en las grandes ligas», explicó Gronda, quien ya sueña con expandir el emprendimiento a toda América Latina.

«Desde Acindar Pymes estamos muy satisfechos de poder avalar proyectos de este tipo, que ayudan al desarrollo de las comunidades en las que están insertos, generando una verdadera inclusión económica y social», detalló Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

Deja un comentario