Algodón Certificado Sustentable en Argentina es posible

Lanzaron en nuestro país el primer sello nacional para certificar prácticas sostenibles en el cultivo de algodón.

Gracias a la alianza entre la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (Aapa) hoy en la República Argentina existe la posibilidad de producir algodón sustentable bajo una certificación que tiene el foco fuerte puesto en la producción primaria, pero que impacta en toda la cadena de valor.

Desde Innovar Sustentabilidad consultamos a Marcelo Falco, representante de Aapa y nos dijo lo siguiente:

Marcelo Falco: Algodón Responsable Argentino “es el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables de los productores algodoneros en el proceso productivo desde el campo hasta la primera industrialización de la producción que llega a un fardo de fibra y que luego es utilizado por la industria textil para generar hilo, tela y prendas de vestir.”  

 

La Certificación se basa en tres pilares:

  • Prácticas agronómicas: cuidado del suelo y el agua, rotación de cultivos, manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, uso responsable de insumos.
  • Prácticas sociales: relaciones laborales responsables, relaciones responsables con la comunidad.
  • Prácticas ambientales: uso y conservación responsable de los recursos, conservación de flora y fauna nativa, gestión del impacto ambiental.

“Se inicia esta próxima campaña una prueba con 7 productores de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Santa Fe con unas 20.000 has, para la siguiente campaña ampliar a todo productor interesado, sin importar escala o superficie. Esto apunta a lograr, en las próximas campañas, la homologación con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor que exige practicas sustentables en el proceso de producción”, nos asegura Marcelo Falco.

“En los productores producirá un ordenamiento y mejora continua en sus prácticas. En las desmotadoras mejorará la trazabilidad con el etiquetado y los análisis de calidad, así como también la presentación de los fardos. La industria textil local contará con fibra certificada sustentable producida en Argentina para la producción de prendas para las marcas que lo demandan. Y en cuanto a la exportación, este sello, posicionará a la fibra argentina en el mundo, otorgándole trazabilidad y responsabilidad, lo que a su vez mejora la oportunidad de venta y el acceso a mejores mercados”, finaliza el representante de Aapa.  

El camino a la sustentabilidad es posible, solo hay que animarse a transitarlo con responsabilidad y compromiso real.

Deja un comentario