Avión Solidario para salvar vidas

En el marco del cierre de fronteras y la baja demanda de vuelos por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), LATAM Cargo se convierte en el primer aliado en la región para colaborar con el traslado de órganos, tejidos y células madre, con la esperanza de salvar la vida de un paciente argentino con síndrome mielodisplásico.

La tripulación del vuelo de LATAM Cargo fue fundamental para cumplir con éxito este transporte que requirió que el piloto fuera el guardián de las células madre (también denominadas células progenitoras hematopoyéticas) en su cabina, en un viaje inédito que partió el 17 de abril a las 20.59 hs. de Viracopos (Campinas, Brasil)  y arribo a Ezeiza (Buenos Aires) a las 23.44 hora local.

Actualmente los aviones de carga son los únicos que mantienen libertad de tránsito internacional por el rol que cumplen en el abastecimiento de los países, convirtiendo al programa “Avión Solidario” en una oportunidad para colaborar en casos vitales como este.

En este sentido, LATAM Cargo se puso a disposición del INCUCAI comprometiéndose a transportar las células y mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario del Grupo LATAM, integrado por más de 30 personas, planificó en tiempo récord la operación, así como el entrenamiento de la tripulación sobre los protocolos de manipulación y cuidado de las células a transportar, entre otros aspectos.

“En un contexto de pandemia los vuelos de carga cobran más fuerza que nunca, y un programa como Avión Solidario se vuelve una esperanza de vida. Estamos enfrentando la crisis más grande de nuestra historia, pero no dejaremos de hacer todos los esfuerzos posibles para que un vuelo nuestro pueda brindar una oportunidad de vida a una persona”, comentó Luis Eduardo Melnik, Capitán LATAM Cargo y quien manejó el avión que transportó las células madre.

Deja un comentario