CEOs, managers y especialistas debatieron sobre COMPLIANCE

Visión Sustentable llevó a cabo su décimo encuentro, Compliance: Desafío País, que en este caso se enfocó en la correcta implementación de un programa de compliance o cumplimiento para empresas argentinas y así entender cómo se llevan a cabo buenas prácticas empresariales. La jornada reunió a presidentes, managers, abogados y especialistas en la temática para dialogar sobre la responsabilidad empresarial, las normas anti-corrupción, las experiencias de algunas empresas locales y lo que el mundo nos puede enseñar sobre compliance. 

En los últimos años hemos visto surgir en la Argentina los programas de compliance, fuertemente presentes en los cambios culturales, los riesgos empresariales y la necesidad de transversalidad entre los distintos sectores de la sociedad. Pero además sabemos que no existe una compañía sustentable en el tiempo si no es ética y transparente, es por eso que consideramos tanto al área de sustentabilidad y de compliance estrechamente vinculadas”, dijo Valeria Garrone, Cofundadora y Directora Editorial de Visión Sustentable, durante la apertura del evento, que se llevó a cabo en el Museo de los Niños del Shopping Abasto.

Durante el primer panel Juan Vaquer, Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), expuso junto a Fernando Ambroa, Presidente de MetroGas, y a Mauricio Zanatta, CEO de Prudential Seguros, sobre los desafíos de implementar este tipo de programas en la Argentina. Destacaron la importancia de construir una cultura de cumplimiento, integridad y ética donde se deben priorizar los  códigos de conducta, las capacitaciones, la integración y el trabajo articulado entre las distintas áreas de una compañía. Los tres profesionales coincidieron en la importancia de involucrar a todos los que trabajan en la empresa para asegurar que el programa de compliance funcione, al igual que mostrar las acciones que se llevan acabo con hechos y no discursos, para ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace. Hacia el final del panel concluyeron que para generar esta cultura de cumplimiento, se deben tomar decisiones difíciles, sin grises ni jerarquías, donde todos deben responder de la misma manera. 

Luego siguió un intercambio de ideas y experiencias en un panel que tuvo como protagonistas a Gustavo Regner, ComplianceOfficer de Syngenta Latinoamérica; Pedro Castro Nevares, Director de Asuntos Legales y Compliance en Torneos y Competencias, yMaría Soledad Urri, Gerente de Ética, Transparencia y Riesgos de Trenes Argentinos. Durante este segundo encuentro se habló de la gestión de cumplimiento, los desafíos, riesgos y oportunidades que conllevan desde distintas industrias las normativas de cumplimiento. Nevares resaltó la importancia de la implementación de un programa de compliance y una cultura de integridad en la industria del futbol en Latinoamérica, especialmente luegodel escándalo desatado en la FIFA por corrupción y sobornos. Además, destacando la importancia de salir de una situación tan compleja y continuar funcionando como una empresa con una cultura íntegra, algo en lo que el especialista continúa trabajando. Tanto Regner como Urri hablaron extensamente de los desafíos que tiene la región en general y nuestro país en particular para lograr instalar sistemas de transparencia, pero sin embargo destacaron la voluntad que ven hoy en día en la sociedad para revalorizar la integridad.

Finalmente, tuvo el desafío de explicar el contexto actual de nuestro país María José Alzari, Abogada y Especialista en Derechos Humanos del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) quien concluyó que el gran desafío que tenemos es el de integrar las agendas y poder trabajar de manera transversal dentro de la empresa. “La coherencia es la base de la acción de las empresas y una gestión estratégica se logra no solo con la percepción de que hacemos las cosas bien, sino mostrando cómo las hacemos bien”, dijo.

Deja un comentario