Día del Animal: ¿Cómo le afecta la pandemia a nuestras mascotas?

En la Argentina el 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786). Un abogado que dedicó su vida al proteccionismo, fue el pionero en el país en la defensa de los derechos animales y presidente de la fundación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA) por cuarenta y dos años. 

La lucha por la protección de los animales es una temática social latente en el mundo. Desde Innovar nos comunicamos con Nicolas Fiasche, veterinario responsable del área técnica de BAIRES S.A. y Luana Quevado, rescatista y encargada de comunicación del refugio, Soplo de Vida. Para conocer acerca de los cuidados de las mascotas, su nutrición, la responsabilidad a la hora de adoptar y la actualidad en los refugios. 

La cuarentena no solamente afecta al ser humano sino también a los animales. Nicolas Fiasche nos cuenta sobre el estado de estrés que el animal tiene a la hora de no poder interactuar con sus dueños luego de convivir tanto tiempo con ellos: “Los veterinarios llamamos a esto “hiperapego secundario”, que se originó durante la cuarentena.  Lo que probablemente suceda es que entre el 20 % y el 40 % de los animales domésticos sufrirán ansiedad por separación. Por lo cual, es importante estar atentos al comportamiento de ellos.” Si el animal tiene conductas extrañas cuando se queda solo hay que estar atentos a sus comportamientos, y se le puede prender la televisión, o música, para que sientan compañía.

El cuidado de nuestras mascotas es importante, es una decisión de amor y responsabilidad brindarles un hogar. “La tenencia responsable es uno de los pilares en los que se apoyan los proteccionistas a la hora de gestionar una adopción”, expresó Fiasche. Dentro de los tips que hay que tener en cuenta a la hora de elegir adoptar es el tiempo y espacio que disponemos, pero principalmente la paciencia; reflexionar si estamos preparados para esto. Otra característica importante del cuidado es su alimentación. Aunque muchas veces se cree que la comida casera es mejor, el veterinario explica que: “es conveniente optar por una línea de alimento balanceado. ¿Por qué? Porque contienen dentro de sus fórmulas los ingredientes necesarios para una nutrición completa”. 

Soplo de Vida es un refugio que abrió sus puertas en el 2010 situado en Merlo y este año se muda a Pilar para tener mayor lugar. Actualmente a partir de una campaña de “jaulas vacías” pudieron trasladar a sus hogares de tránsito a más de 60 perros y en el refugio quedaron 25 perros que están siendo adiestrados para mejorar sus comportamientos y poder darlos en adopción. El aislamiento y el tiempo en casa en el 2020 dejó tiempo para adoptar, Luna Quevado nos comentó: “se adoptó mucho, sobre todo las personas las personas que querían y no tenían tiempo para educar a un animal, el hecho de poder estar en la casa y poder dedicarle tiempo a esa adaptación, hizo mucho más fácil el proceso”. 

Las claves a la hora de adoptar y tener un animal en tránsito son diferentes por la responsabilidad que estas conllevan. En el momento de elegir una persona que quiere ser hogar de tránsito va a depender mucho en las características que necesita el animal, debido a su enfermedad, o cualidades. Lo importante es que la persona tenga el tiempo para comenzar con el proceso de aprendizaje para que el momento de adopción sea más fácil. A la hora de adoptar; “somos un poco más estrictas porque es el lugar donde van a estar el resto de su vida. La idea es justamente que este con las personas que nosotras creamos más responsables, creen que ponemos muchos obstáculos, pero nosotras queremos estar seguras.” detalló Quevado. Lo más importante es el compromiso, involucrarse, decidir adoptar ya es un acto noble. 

En el refugio, Soplo de Vida, lo que están necesitando actualmente son adoptantes que quieran adoptar perros adultos. Se sube una camada de cachorros y al instante hay más de 150 formularios que quieren adoptarlos, pero los perros con más años quedan dejados de lado. Los perros adultos son los más fáciles debido a que ya están educados, “hay que dejar de querer adoptar con los ojos y adoptar con el corazón”, expresó la rescatista. 


Por Rocío Morabito.

Deja un comentario