Discapacidad – Talleres Protegidos: Aprobaron el Programa de Asistencia Económica

Entrevista a Laura Pelagatti de Rey – Presidente de la Comisión Directiva de A.L.P.A.D. – Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual.

 

 

 

 

A.L.P.A.D. es una Asociación civil que tiene como actividad principal el desarrollo de un emprendimiento productivo bajo la modalidad de Taller Protegido, la cual nuclea a 18 trabajadoras/es con discapacidad intelectual. ALPAD está situado en el barrio de Saavedra, Comuna 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde hace ya 36 años está dedicada a brindar un espacio laboral a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual que no pueden conseguir o sostener un puesto en el empleo competitivo debido a las barreras que el entorno les presenta para esto.

Esta cuarentena obligó a los talleres protegidos, al cuidado de la salud de los trabajadores, no por la situación de discapacidad de cada uno en sí, sino por las condiciones de comorbilidad que pudieran padecer; por lo que desde el 9 de marzo se suspendieron las actividades productivas, provocando así un bache económico más que considerable.

La situación actual de los Talleres Protegidos según Laura Pelagatti

La Asociación, en su condición de empleadora de personal en relación de dependencia (no de las personas con discapacidad, ya que la relación es no laboral según lo establecido por la Ley 26816 que regula la actividad) fue beneficiada por el Programa ATP (asistencia al trabajo y la producción) por los salarios y cargas sociales de abril y mayo, siendo ese el único beneficio obtenido efectivamente hasta el día de hoy, para hacer frente a la situación de emergencia. Nuestros trabajadores sí están pudiendo desarrollar los trabajos de la línea de producción de textiles sustentables cada uno en su casa, lo que ayuda a paliar la ansiedad, los miedos e inquietudes que se les presentan ante esta situación tan inesperada para todos. A raíz de la situación de suspensión de actividades productivas, así como A.L.P.A.D. sucedió con todos los talleres protegidos del país, lo que provocó la creación de la Red Federal de Talleres Protegidos de la República Argentina, por el momento de manera virtual. Esta Red generó acciones ante el Estado Nacional a fin de que articule las herramientas necesarias para la disposición de fondos provenientes de Ley de Cheques para asistir a los Talleres Protegidos de todo el país durante es te periodo de cuarentena. Acciones que a la fecha han logrado la creación de un Programa de Asistencia Económica excepcional según la Resolución 216/2020 de la ANDis, al que podrá aplicar hasta el 10/07, todo taller protegido que reúna los requisitos establecidos en el mismo. Más luchas nos quedan por delante, la principal de todas es lograr  que la Ley 26816 – Régimen Federal de Empleo Protegido para las personas con discapacidad promulgada en 2015 y parcialmente reglamentada, pueda contar para el 2021 con el presupuesto necesario para que tanto los trabajadores como las instituciones logren el goce de los derechos que allí se establecen y se encaminen así hacia la sustentabilidad tan deseada.

Innovar Sustentabilidad: ¿Quiénes conforman la asociación?

Laura Pelagatti Rey: Es una asociación de padres, por lo que desde el inicio de nuestra historia fueron ellos y ahora una segunda generación, es decir hermanas/os o cuñadas/os las que se suman a la tarea de sostener este espacio de trabajo. Sostenerla desde lo económico y relacional ya que se trabaja en generar contactos con personas o empresas que puedan llegar a contratar los Servicios de tercerización que se brindan en el emprendimiento productivo y que son desarrollados totalmente por el plantel de trabajadores con discapacidad; además de aquellos que así puedan o quieran colaborar económicamente de manera mensual. Aportes que en nuestra historia han sido fundamentales para salvarnos de las consecuencias de las diversas crisis que vivió el país dado que nuestra Institución no recibe ningún aporte económico de parte del Estado para hacer frente, como persona jurídicamente constituida, a todas las obligaciones que la actividad conlleva.

Es parte de nuestra tarea la capacitación de cada trabajador en las líneas de producción de servicios que como emprendimiento productivo brindamos, así como en las herramientas necesarias para actuar en un ámbito laboral entendiendo las responsabilidades que ello involucra (cumplimiento de horario, realización de la tarea con responsabilidad y cuidado, relación interpersonal dentro del ámbito de trabajo, etc.).

Diariamente en el horario de 9 a 16 hs en la sede institucional donde funciona el Taller Protegido, los trabajadores desarrollan los Servicios que hayan sido contratados por alguna de nuestras Empresas Amigas y divididos cada uno en su puesto de trabajo dentro de cada línea.

También y desde hace algunos años trabajamos codo a codo con ADEEI – Área laboral, a fin de lograr las aptitudes y prácticas laborales para aquellos que puedan reunir los requisitos de potenciales puestos de trabajo que la mencionada institución logra conseguir con algunas empresas.

IS:¿Qué producen? ¿Cuántas personas perciben ingresos de esa labor?

L.P: Parte de la variada línea de Servicios que brinda nuestro Emprendimiento productivo la conforman los siguientes:

  • Embolsado – Termosellado- Etiquetado – Empaquetado -Ensobrado
  • Encintado- Conteo- Rotulado – Fraccionamiento y ensamble de piezas
  • Armado de kits con material publicitario o regalos empresarios
  • Control de calidad de productos
  • Confección de textiles sustentables (con reutilización de sachets de leche, paquetes de snacks y galletitas)
  • Entre otros…

Los actuales 18 trabajadores con discapacidad que trabajan en nuestro Taller Protegido perciben como tales y bajo el Programa de Apoyo a trabajadores de TPP del Ministerio de Trabajo de la Nación, la suma mensual de $ 3300 (importe vigente a mayo 2020) y en otras ocasiones durante el año y en función los resultados económicos de Servicios puntuales de importante envergadura, un valor adicional (variable) que se suma a su incentivo mensual.

Con la aprobación del Programa de Asistencia Económica excepcional según la Resolución 216/2020 de la ANDis, el taller podrá sostener sus gastos corrientes y acompañar económicamente a sus operarios.


La Agencia Nacional de Discapacidad anunció la medida de apoyo económico a Talleres Protegidos, mediante la resolución 216/2020, en la cual también incluyó dos programas más destinados a personas con discapacidad.

El Programa de Asistencia Económica a Talleres Protegidos de Producción ofrece asistencia económica excepcional a los Talleres Protegidos de Producción formalmente constituidos, con el fin de que puedan cubrir gastos corrientes de funcionamiento en el marco de la emergencia sanitaria en relación al COVID-19. Para conocer los requisitos para la solicitud de este beneficio, ingresa a https://www.argentina.gob.ar/andis/programa-de-asistencia-economica-talleres-protegidos-de-produccion-en-el-marco-de-la-emergencia

 

Deja un comentario