El Futuro del trabajo y la sustentabilidad en el TEDxCentroUniversitarioVicenteLópez

“El trabajo del futuro” fue el tema convocante de la primera edición del TEDxCentroUniversitarioVicenteLopez donde la innovación, la tecnología y la educación fueron los motores que motivaron a los más de 100 asistentes a romper paradigmas y a crear nuevas miradas sobre el mundo laboral.

La mañana comenzó con la conducción de Patricia Lafratti como maestra de ceremonias, quien puso a la sustentabilidad dentro del contexto de las nuevas oportunidades para generar negocios limpios, que preserven el ambiente, generando economías colaborativas y respetando los sectores sociales más vulnerables.

La primera exposición estuvo a cargo de Natalí Savransky, profesora y Licenciada en Educación, quien llamo a la reflexión sobre el valor de la escucha, la importancia de las emociones y de la responsabilidad humana que se asume a la hora de educar a las nuevas generaciones.

En segundo lugar, llego Sebastián Bortnik, especialista en tecnología y seguridad Informática. Apasionado por la educación, uno de los fundadores de la ONG Argentina Cibersegura y quien disertó en el TEDxRiodelaPlata ante 10.000 personas. Seba sorprendió a todos con datos concretos sobre las oportunidades que abre el mundo digital, sobre la importancia de fortalecer las habilidades blandas y dejar de pensar en competir, entendiendo que la tecnología es un complemento del hombre y que ambos pueden convivir dentro de los mismos contextos de crecimiento y evolución. Pero sobre todas las cosas, Sebastián, hizo foco en la pasión para impulsar a los nuevos profesionales.

El encuentro tuvo diferentes espacios de interacción con el público, uno de esos momentos fue con la participación de Fabio Dori, director de defensa civil del Municipio de Vicente López y Bombero Voluntario quien brindo una charla sobre la importancia de saber practicar Reanimación Cardiopulmonar. Por medio de la explicación de Fabio, el público experimento en la sala como se realiza RCP, el procedimiento de emergencia para salvar vidas.

El momento más emotivo se dio con la participación deMartin Bustamante, escritor, tallerista, codocente e interno de la Unidad 48 de San Martín. 

Bustamante, tiene publicado un libro de cuentos, «El Personaje de mi Barrio», y otro de poemas, «Agua Quemada». En su relato, el orador, conto cómo la educación que recibió en el penal fue su pasaje a la libertad, fue lo que realmente le permitió “saltar muros”.  y fue desde ahí, desde donde comenzó a escribir la historia de vida que quiere vivir. Al terminar su exposición Martin respondio a la pregunta de ¿Que queres ser cuando seas grande?  Con un “Yo lo que quiero ser, es ser un buen tipo”- y el público rompió en un estruendoso aplauso.

Sofía Contreras co-fundadora de la ONG Chicas en Tecnología tuvo a cargo la última charla, donde nos invitó a reflexionar sobre la importancia de abrir oportunidades para la mujer dentro del mundo digital.

El TEDxCentroUniversitarioVicenteLopez culminó con una dinámica grupal donde cada asistente compartió un deseo y con la mención y agradecimiento a los proveedores, muchos de ellos sustentables como Datri Clothes, Unic Joyas de papel reciclado y Boobamara calzado vegano, quienes vistieron a la conductora, G1 Sustentable, quien dono bolsas ecológicas para el público, Cachafaz, Granix y Paralelo orgánico quienes invitaron a los asistentes con un desayuno saludable. Re Accionar, realizo la estatuilla de la X en plástico reciclado para cada uno de los oradores y Fundación Avon aporto productos como sorpresa final.

Los interesados en ver las charlas on line pueden ingresar en el FB del TedxCentroUniversitarioVicenteLopez: https://www.facebook.com/TEDxCentroUniversitarioVL

Deja un comentario