El primer mameluco femenino para empleadas de YPF

La gerencia de Recursos Humanos y el área de Seguridad de la Gerencia de CMASS de AESA llevaron a cabo la adaptación de la vestimenta usada en plantas y yacimientos a la anatomía femenina. Junto con el proveedor Indumentaria Patagónica, presentaron el primer mameluco femenino que ya se encuentra disponible para todas las empleadas de AESA.

Desde 2016, YPF está desarrollando distintas iniciativas con la diversidad como valor central, para consolidarse cada vez más como una compañía plural e inclusiva, que respeta y valora la singularidad.

En una industria que hasta hace poco tiempo estaba pensada en base a las características del cuerpo de los hombres, uno de los ejes de acción en los que es necesario trabajar es la indumentaria. YPF y AESA se propusieron ajustar la ropa de seguridad a las necesidades del usuario y de la tarea a desarrollar.

El trabajo comenzó con un relevamiento de las mujeres de todo AESA que en su labor utilicen este tipo de vestimenta para determinar los talles. Luego, se analizó con los proveedores la modificación de la moldería y la disponibilidad de los materiales requeridos en cada locación; como resultado se definieron mamelucos de algodón, inherentemente ignífugos Nomex Confort DuPont, ambos con opción a protección térmica.

Las empleadas involucradas participaron activamente del proceso, a partir de sus sugerencias, se agregó un cierre en la botamanga para que pueda ser usado con zapatos de seguridad, se añadió un elástico en la cintura que permite mejor ajuste al cuerpo y se adaptó el tiro especialmente a las condiciones de la mujer.

Además, los mamelucos cuentan con un distintivo de color en el cuello y mangas para ser fácilmente identificados en el almacén.

Para completar la indumentaria, se realizó una compra de zapatos más livianos con talles desde el 35 al 40, que serán distribuidos junto con el mameluco.

Esta iniciativa se complementa con la decisión de crear una fuerza de trabajo más representativa. AESA cerró el 2018 con un incremento en los ingresos de mujeres: de 12 en el mes de enero llegaron a un total de 123 hacia el final del año, con referentes en todas las unidades de negocios.

En línea con los objetivos de diversidad promovidos por YPF, AESA da un paso más en el compromiso de la compañía de crear oportunidades y desarrollar talentos, impulsar la inclusión y apostar a la pluralidad.

Deja un comentario