El triple impacto en los negocios, un pilar de la sustentabilidad

por Florencia Salvi, Gerente de Sustentabilidad de AmCham


Una vez más, AmCham premia a las empresas que elijen asentar sus negocios bajo el pilar de la sustentabilidad

El sentido de urgencia, la inmediatez por la toma de acciones que permitan disminuir los impactos negativos de nuestras actividades en el medioambiente son parte de agenda global y local.

 

Para AmCham, la Cámara de comercio de EE.UU. en Argentina, que tiene más de 100 años de trayectoria y 20 de evolución hacia la Sustentabilidad, este tema nos interpela y moviliza pues hemos alcanzado grandes logros junto a la comunidad de negocios.

La exigencia de nuestros tiempos y las problemáticas que persisten o recrudecen nos exigen ser creativos y dinámicos. A partir de 2017 y con 21 años de trayectoria, el Premio Ciudadanía Empresaria en adelante #PCE2019, comenzó a destacar a las empresas de triple impacto en la modalidad Nuevo Paradigma Empresario.

Esta modalidad reconoce los modelos de negocios de empresas disruptivas en su lógica de creación de valor. Las empresas de triple impacto además de generar la necesaria remuneración del capital invertido, agregan valor para la sociedad, las personas y respetan la integridad de los ecosistemas naturales.  Es decir, son empresas que generan valor social, ambiental y económico, de manera equivalente.

Desde hace ya 2 años que las líneas de trabajo de AmCham están ligadas a la generación de oportunidades, contenido y contactos entre las empresas de triple impacto y las empresas socias.

Es por eso que, a fines del año pasado, creamos la primera Membresía de Triple Impacto del país, contando actualmente con empresas socias que trabajan activamente con AmCham, aportando perspectivas transformadoras e inspiradoras en la lógica de creación de valor. Abrir las puertas formalmente implica posibilitar la innovación, la colaboración y el aprendizaje entre diversos modelos de negocios. Nos entusiasma y nos desafía constantemente.

El #PCE2019 ha sido un motor de cambios al interior de AmCham y porque no, para las grandes empresas que hace 20 años participan activamente. Hoy vemos que existe una mayor madurez en la mecánica de reporte de aquellas iniciativas que están ligadas a la Sustentabilidad, que están en línea con los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas (ODS).

Desde el 2015, podemos distinguir una agenda global muy clara que permitió identificar objetivos comunes a todos los sectores. A partir de los ODS, las empresas asumieron importantes compromisos para la generación de impacto positivo.

En este sentido, el Premio Ciudadanía Empresaria que hoy cumple 21 años, se mantiene como uno de los principales reservorios de contenido relativo a qué es lo que hacen las empresas para generar impactos sociales y ambientales positivos. Las bases y condiciones del Premio cambiaron en el 2017 con el objetivo de garantizar la consolidación de este modelo de gestión. Es por eso por lo que busca reconocer la profundización de las prácticas de sustentabilidad en aspectos materiales que sean parte de la actividad empresarial.

El #PCE2019 demuestra, en cada edición, cómo las empresas asumen un rol activo para alcanzar metas vinculadas a fortalecer sus políticas de involucramiento con sus stakeholders, ser transparentes y cuáles son aquellos valores socioambientales que impulsan sus acciones. A través del #PCE2019 las empresas comunican a la comunidad cuáles son las responsabilidades asumidas para reducir su huella de carbono y mejorar el uso de recursos prioritarios a nivel nacional y global como la energía y el agua.

En el contexto económico actual, la necesidad de abordar los desafíos vinculados a la pobreza, el hambre y a la educación requiere de iniciativas articuladas de manera estratégica con sociedad civil y sector público

En este eje, se convoca a las empresas a compartir y comunicar sus iniciativas vinculadas a la contribución de al desarrollo de las comunidades donde opera, así como también a contar cuáles son las medidas que toma la empresa para incluir criterios sociales y ambientales en la gestión de la cadena de valor. Por último, las empresas comparten los compromisos, principios y acciones que pone en práctica para ofrecer condiciones de trabajo justas, motivadoras, saludables y seguras para con sus colaboradores y terceros contratados.

Este año la Ceremonia de Entrega de Premios se llevará a cabo el 12 de noviembre, oportunidad en la que podremos conocer cuáles son las empresas destacadas por el notable Jurado de académicos nacionales e internacionales que seleccionan y evalúan a los ganadores.

Deja un comentario