“Estamos dejando de introducir en el mercado el equivalente a 800 toneladas de plástico virgen por año”

Innovar Sustentabilidad entrevistó a Ramiro Hosselet, brand manager de Dishwash cono sur. El tema del encuentro fue el lanzamiento de la primera botella 100% hecha de plástico reciclado (PET PCR) en el mercado argentino.

Ramiro Hosselet: En Cif Active Gel estamos muy orgullosos de poder comunicar este lanzamiento que es la primera botella del mercado de lavavajillas 100% reciclada y reciclable ¿Esto qué significa? que estamos dejando de introducir en el mercado el equivalente a 800 toneladas de plástico virgen por año, para que te des una idea esto es el equivalente a cinco obeliscos de plástico o una pileta olímpica de natación llena de plástico.

Patricia Lafratti: ¿Cuál es la procedencia de este plástico?

RH: Éste es plástico post consumo, por eso se le llama “PCR” que se diferencia del post industrial que es la merma de la producción. Entonces post consumo significa que el consumidor lo compró, lo desechó, ese desecho por suerte estuvo separado de la basura y siguió una ruta hacia la economía circular en donde las cooperativas lo recuperaron, los proveedores lo trataron y lo volvieron a poner en valor, nosotros lo soplamos, lo convertimos en una botella y lo volvimos a producir y reincorporar al mercado para que el consumidor lo pueda volver a elegir. Ese es el origen del plástico.

PL: ¿Cuál es el propósito con esta acción? Es una edición limitada?

RH: La sustentabilidad llegó y llegó para quedarse. Nosotros estamos orgullosos de ser una marca que trabaja y empuja hacia el camino de la sustentabilidad a través de la economía circular. Cif como marca tiene un propósito que es el de devolverle la belleza al mundo, porque nosotros sabemos que la gente que trabaja en un entorno bello, que vive en un entorno bello y limpio está mucho mejor predispuesta para realizar sus actividades y se siente mucho más a gusto. Entonces nosotros creemos realmente que el plástico no tiene por qué estar en los océanos, en las calles, en los barrios, por eso es importante que nosotros con esta acción le devolvamos la belleza al mundo retirando el plástico de los lugares donde no tiene que estar para ser  puesto en valor nuevamente, producido y colocado en la góndola, a disposición del consumidor para que tenga la posibilidad de, a la hora de comprar un lavavajillas para lavar los platos elija CIf que tiene esta botella que es 100% reciclada y a su vez es 100% reciclable, lo que significa que post uso puede ser descartada de la manera correcta para ser reintroducida en la economía nuevamente

PL: ¿Cómo van a hacer para instruir al consumidor y que entienda lo que significa la economía circular?

RH: Hoy en día como vos bien comentas, la verdad es que necesitamos concientizar a nuestros consumidores de que la basura tiene que llegar a un lugar donde pueda ser tratada y reintroducida nuevamente en la economía. Nosotros desde la marca lo que estamos haciendo es comunicando desde nuestras redes sociales y desde nuestra página web adonde la gente puede llevar estos materiales, nosotros también trabajamos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad en todo lo que es “Reciclando en la ciudad”, entonces fomentamos a que la gente lleve sus  productos a las campanas verdes, separe la basura y contribuya positivamente con el medio ambiente, pero también estamos trabajando en generar una campaña de concientización del consumidor para que reflexione respecto del impacto que tiene la basura hoy en la ciudad.

PL: ¿Cuál es el circuito que recorre este nuevo recipiente para llegar a ser lo que es en góndola?

RH: Hoy el plástico es pet (tereftalato de polietileno) que para que vos te des una idea es el mismo plástico que utiliza la industria de bebidas o gaseosas entonces la verdad es que lo ves a mansalva diariamente. Un poco los pasos de vida o el ciclo de vida útil de este plástico son: nosotros tenemos un proveedor que se llama Ecopeck o Reciclar que son quienes les compran a las cooperativas el plástico recuperado, ese plástico es lavado, triturado y puesto en valor en “pelets” que son como pequeñas granas de plástico. Las cuales son compradas por Alpla, Alpla es quien sopla la botella ¿Qué significa? Que con esas granas hace como una preforma, la mete dentro de una máquina que se sopla como si fuera un globo con una determinada forma como nuestra botella. Nosotros compramos esa botella, la ponemos en la línea de producción, la llenamos, la ponemos en la caja, la distribuimos y la volvemos a poner a disponibilidad de los consumidores en las góndolas para que nos elijan. Una vez que el consumidor compra Cif Active Gel lo usa y lo descarta correctamente, ese descarte vuelve a llegar a las cooperativas para que las cooperativas lo vuelvan a llevar a Ecopeck y así sucesivamente para que vuelva a girar la rueda.

Y el plástico hoy por hoy se puede seguir usando, n o es que tiene hasta tres usos, entonces desde ese punto de vista estamos súper cubiertos y hoy por hoy tenemos un compromiso con la sustentabilidad de mantener nuestra botella 100% reciclada en el tiempo para adelente. Cif pertenece a la empresa Unilever y Unilever tiene un plan de vida sustentable que tiene dos principales aristas dentro de lo que es medioambiente y plásticos, que es que para el 2025 todos nuestros envases sean reciclables, reciclados o compostados o aptos para compostaje y que como mínimo el 25 % de nuestros envases sea 100 % reciclado, o sea ¿Qué quiere decir? Que el 25 % de las botellas de cualquier producto de Unilever que vos compres para el 2025 tiene que ser de plástico reciclado. O sea 25 y 75 como mínimo. Hoy nosotros estamos, si querés, seis años adelantados porque ya tenemos el 100 % de plástico reciclado y esto no es algo que se hace de la noche a la mañana; nosotros venimos trabajando desde el año 2014 donde  logramos colocar el 40% de nuestro envase  reciclado, para finalmente cinco años después, en el 2019, febrero particularmente, logramos tener nuestro envase 100% reciclado y eso es gracias al trabajo que nosotros hemos realizado en conjunto con nuestros proveedores y el panel de expertos que tiene Unilever acá con un inmenso conocimiento en todo lo que es packaging, entonces no es que vos vas compras plástico reciclado y lo colocas, lo soplas y pones la botella sino que tenés que trabajar en conjunto entre todos porque la calidad de la basura tiene que ser de determinada manera, la calidad en la que la botella es soplada tiene que tener algún que otro tipo de control para poder garantizar de que la botella no va a ser más frágil, no se va a doblar, no se va a romper, no va a haber contaminación del producto en la botella sino que nosotros corremos un proceso que para que vos te des una idea se llama “compatibilidad” que es pones muchas botellas en hilera y la llenas con producto, la dejas correr por cuatro meses para ver qué pasa, para evitar contaminación cruzada ¿no? Porque ese es otro gran miedo que la gente tiene “ah porque sin viene de plástico reciclado que se yo donde estuvo esa botella” entonces no la botella es limpiada y puesto en valor para que tenga exactamente las mismas propiedades que tiene la botella que no lo es. Particularmente para Cif Active Gel yo te puedo garantizar que la performance del producto con la botella reciclada es exactamente a la que tenían el año pasado cuando tenía 50% entonces fue un gran trabajo en equipo y en colaboración con los proveedores para poder lograr esto.

PL: Algo que nos consultan muchas veces los consumidores es ¿todo este proceso encarece el producto?

RH: Sinceramente el costo de la recina tiene un costo commodity depende mucho del tipo de cambio, sabemos que es un poco más caro porque requiere de un montón de interlocutores previo a compro el producto virgen y punto entonces sí pero hoy ese costo no está siendo trasladado al consumidor. Nosotros estamos trabajando en conjunto con los proveedores para evitar trasladar ese costo al consumidor, entonces por eso es que hoy la botella es 100% reciclada y la pueden encontrar al mismo precio que tuvo Cif cuando la botella no lo era.

PL: Para este lanzamiento es importante la comunicarlo a través de una campaña publicitaria?

RH: Totalmente. 5 segundos de la campaña publicitaria que nosotros estamos teniendo al aire hoy de Cif Active Gel están destinados para esto, también estamos haciendo mucho contenido en todo lo que son nuestras redes sociales de Instagram, de Facebook, y también en nuestra landing page de cifargentina.com.ar. Entonces la verdad es que si estamos haciendo una campaña en donde nosotros estamos trabajando para tratar de llegar al consumidor con el mensaje lo más claro posible para generar esta conciencia de que el consumidor pueda tomar la decisión informada al momento de realizar una compra y así también lo estamos acompañando con materiales de punto de venta, que son esos materiales que cuando vos vas a la góndola te destacan la novedad, entonces nosotros estamos priorizando este mensaje por sobre otros para pedirle al consumidor que al momento de elegir un producto nosotros estamos diciendo que “elegí reciclar, elegí reciclado” como parte del mensaje de quien genera un poco de actitud hacia la compra y un poco de concientización.

PL:¿Desde la estrategia de comunicación, se piensa brindar una recomendación o sugerir qué cantidad de producto utilizar para evitar el derroche de agua?

RH: Nosotros tenemos un producto que es concentrado, entonces el producto ya per ce, primero que consume menos agua en la línea de producción, es como que nosotros tenemos todas nuestras plantas en línea con esa política, pero 100% de acuerdo en que tenemos que trabajar en concientizar a que la gente cierre la canilla en algún momento de lavar los platos.

Deja un comentario