FUNDAMED – Prevenir para no tener que curar: Cómo cuidar a nuestros niños del calor

Por Viviana Dalpra – Especialista en pediatría 109919 MN


Queremos compartir algunas recomendaciones para tener en cuenta con la llegada del verano, sobre todo con los más pequeños de la familia.

Comenzamos con el lavado de manos:

Antes de comer y después de ir al baño, principalmente para los más pequeños. Y, para las mamás antes de preparar alimentos y después de cambiar pañales, limpiar boca o nariz de un niño, después de manipular alimentos y mascotas. 

Vianda segura a la hora de ir a la playa, pileta, etc. 

Cocinar a la temperatura correcta, mantener la cadena de frío, conservar los alimentos a la sombra.

Hidratarse, beber agua con más frecuencia. Aumentar la frecuencia de las mamadas en los más bebes.

Cómo cuidarnos del sol

Evitar el sol entre las 10 y 16 horas, usar gorro, protector solar de amplio espectro uva/uvb media hora antes de la exposición y renovar cada 2 horas en bebes mayores de 6 meses. Se recomienda la no exposición al sol directo a menores de 1 año.

Cuidados con las piletas

Nunca dejar solo a los niños pequeños en el agua, ya sea pileta, bañera, etc, sin el acompañamiento de un mayor. Tener en cuenta concurrir preferentemente a lugares donde las piletas estén cercadas.

Uso de repelentes

No es recomendable el uso de repelente en menores de 2 meses. Se aconseja el uso de tull que proteja cochecitos y cunas en este grupo etario.

También, se aconseja el uso de ropa clara y con mangas.

Vacunas al día

Los niños deben contar con todas las vacunas del calendario al día, principalmente sarampión y fiebre amarilla. También es recomendable consultar con un especialista en medicina del viajero 6 semanas antes de realizar un viaje a un lugar más alejado.

Contar con un botiquín adecuado, teniendo en cuenta la medicación habitual que se administra a nuestros pequeños en situación de fiebre, vómitos, etc.

Recordar llevar documentación de obra social, prepaga de los todos los integrantes de la familia si deciden viajar.

Para finalizar, insistimos con el uso de barbijo en mayores de 3 años, aumentar frecuencia de lavado de manos y el uso de alcohol en gel. No compartir botellas ni vasos los más chiquitos que es algo muy habitual en ellos, y mantener el distanciamiento social en esta época de pandemia.



Deja un comentario