Home Office: la nueva realidad laboral

La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 y con ella el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio, provocó en Argentina cambios a nivel social. En el ámbito laboral las empresas tuvieron que adaptar sus esquemas y generar diferentes estrategias, pues, la modalidad de trabajo tuvo que adecuarse para hacerle frente a esta situación por demás inesperada.

En tanto todos tuvimos que aprender a conciliar el trabajo con la vida familiar, pero a más de 130 días de cuarentena ¿el home office es una solución o una problemática?

Desde Innovar Sustentabilidad entrevistamos la Lic. Cristina Mejías socióloga y especialista en consultoría de carrera, a quien le preguntamos si el home office es beneficioso para los trabajadores y las empresas. En este intercambio, ella aclara que esta modalidad implica una modificación en el estilo de liderazgo, ya que se debe entrenar a los lideres y al personal para que, por ejemplo, se respete el horario laboral y un colaborador no termine trabajando más de 11 hs por día. En este sentido, manifiesta que en su calidad de coach laboral ya ha recibido solicitudes de ayuda por parte de las empresas para apoyar al personal en este nuevo contexto. Es importante destacar que es responsabilidad de las empresas dotar a su gente de las herramientas necesarias para trabajar, tales como computadora, silla cómoda, internet.

En el día a día son muy pocas las compañías que brindan apoyo a sus colaboradores, para la licenciada, esto se debe a que se cree que esta modalidad de trabajo es transitoria, aunque sostiene que en cuanto se concientice de que el home office llegó para quedarse, esto cambiará.

Para los trabajadores y trabajadoras es difícil separar la vida familiar con la laboral, esto se acrecienta con la dificultad en ciertos hogares de tener un espacio reducido y se agrava cuando no se respeta la cantidad de horas de tarea.

Al hacer foco en las mujeres, son ellas quienes cumplen con la doble responsabilidad, ya que además de su trabajo también deben cuidar a sus hijos y hacerse cargo de los quehaceres del hogar.

La experta en aspectos de la vida corporativa expone, que, una vez finalizada la pandemia, será una enorme tarea para quienes dirigen áreas de RRHH, el regreso a sus oficinas ya que hay quienes no se sentirán cómodos fuera de su hogar.

Para finalizar la entrevista la Lic. Cristina Mejías expresa que el home office es una modalidad que se puede implementar en el futuro e insta a las empresas a entrenar a los jefes/lideres para saber motivar a sus recursos.

En definitiva, el coronavirus nos deja una variedad de aprendizajes, atrás queda el mito de que el buen desempeño sólo se logra de forma presencial. Las empresas e industrias deben ahora propiciar la innovación ya que una vez más, se reafirma que la transformación digital llegó para quedarse. Sin duda, es perentorio evaluar esta nueva realidad ya que cuando la pandemia finalice, nada volverá a ser igual.

Deja un comentario