«Ian, una historia que nos movilizará»

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mundoloco Animation Studios y Fundación IAN presentaron “Ian, una historia que nos movilizará”, un cortometraje basado en un hecho real, creado desde Argentina para el mundo por el mismo equipo que dio vida a la premiada película Metegol.

Todos los canales infantiles se sumaron a la iniciativa para emitir en simultáneo el film que también se replico en el mismo horario en los demás países de Latinoamérica. Participaron Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channels Latin America con sus señales Disney Channel, Disney Junior y Disney XD; Nickelodeon Latinoamérica, YouTube Kids y Paka-Paka. Esta colaboración sin precedentes en la industria televisiva busca llevar un mensaje de inclusión y en contra de la discriminación y el bullying.

El cortometraje busca influenciar positivamente la forma de relacionarse con la discapacidad, para valorizar las diferencias, respetar y luchar por los deseos, y construir una sociedad más inclusiva y solidaria. La iniciativa reconoce el poder de influencia de las historias y contenidos audiovisuales como elementos clave para el cambio cultural y la evolución de nuestra sociedad.

De la realidad a la ficción

El corto animado está basado en la historia real de Ian, un niño de 10 años que quiere llegar al mundo con un mensaje de amor. Con la ayuda de Sheila, su mamá y presidenta de Fundación Ian, buscan cumplir este deseo transformando el dolor en acción para derribar las barreras del aislamiento que sufren las personas (y en especial los niños) con discapacidad. Fue entonces cuando Sheila se acercó a Mundoloco Animation Studios, y juntos comenzaron a soñar para que la historia de Ian llegue a todos.

El film – creado por Gastón Gorali, producido por Juan José Campanella y dirigido por Abel Goldfarb – es una propuesta de alta calidad estética y realizada con una combinación de animación 3D y Stop Motion. Cuenta con maquetas reales hechas con material reciclable y tecnología digital de última generación. No utiliza diálogos para expresar los sentimientos de los niños, lo que lo hace aún más inclusivo para que todas las personas sin importar el idioma, raza, color o bandera sean capaces de entender el mensaje de amor que se quiere dar.

El cortometraje declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó su recorrido internacional en el prestigioso festival de Cannes y recibió numerosas distinciones internacionales entre las que se destacan: Los Angeles Short Films Festival, The Accolade Competition, Chelsea Film Festival, Delhi Shorts International Film Festival de India, International Independent Film Awards y Chicago international Reel shorts film festival. Además se encuentra competencia para ser nominado para los Premios de la Academia 2019.

Deja un comentario