La Municipalidad de San Martín lanzó la Red de Mujeres PyME

El espacio reúne a mujeres líderes de diferentes ámbitos relacionados con el sector productivo local.

En el Mes de la Industria, y en el marco de la perspectiva de género promovida desde el Municipio, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de San Martín lanzó esta semana la Red de Mujeres PyME, un espacio de construcción colectiva que reúne a mujeres líderes de diversos ámbitos relacionados con el sector productivo local.

La Red de Mujeres PyME apunta a potenciar la sinergia entre las mujeres vinculadas al mundo PyME de San Martín y generar colectivamente un lugar de pertenencia, intercambio, sensibilización y apalancamiento de acciones colectivas desde el ámbito laboral y productivo. El objetivo es nuclear a empresarias, profesionales, académicas, funcionarias públicas, representantes gremiales y miembros de organizaciones de la sociedad civil de nuestro distrito.

Entre los principales ejes de acción que tendrá la Red se destacan: informar a la mujer PyME y poner a disposición todos los dispositivos y herramientas con los que cuenta el Municipio, ofrecer un espacio de capacitación y mentoreo en distintas temáticas vinculadas al ámbito laboral y productivo, y promover el trabajo en red.

El lanzamiento de la Red se llevó a cabo el jueves 19 de septiembre pasado en el Colegio de Farmacéuticos de San Martín y participaron más de 30 mujeres.

Durante el evento, Laura Tuero, directora de Desarrollo Económico Territorial del Municipio, Ana Adelardi, directora del Observatorio Socioeconómico, y Mariana Fioroni, directora de Responsabilidad Social Empresaria, presentaron un panorama de la actual situación de la mujer en el sector productivo local.

De acuerdo con datos relevados por el Observatorio, 2 de cada 10 empleados de PyMEs de San Martín son mujeres y la mayoría (51,2%) se desempeña en cargos administrativos. Respecto al nivel de formación, en términos generales las mujeres están mejor calificadas que los hombres, a pesar de que se desempeñan de forma minoritaria en los puestos de mayor jerarquía. Sólo el 3,9% de las mujeres son propietarias o socias.

Tras la presentación de estos datos, se generaron diferentes mesas de debate y reflexión, donde las asistentes pudieron compartir sus experiencias y opiniones en relación a diferentes aspectos en torno a la mujer, entre ellas la toma de decisiones, las situaciones de violencia económica, psicológica y social y el rol de la mujer en mesas de negociación y directorio de PyMEs familiares.

Asimismo, el área de Desarrollo Social del Municipio presentó las herramientas y programas que se impulsan en materia de políticas de género y para cerrar el encuentro disertó la periodista y psicóloga Liliana Hendel, autora del libro “Las mentiras del patriarcado”.

La Red de Mujeres PyME tendrá un fin sostenible, con actividades y propuestas que irán generando de manera colectiva las integrantes. Para más información, escribir a redmujerespymes@sanmartin.gov.ar o llamar al teléfono 4830-0618.

Deja un comentario