Metrovías fortalece su programa de entrenamiento de perros

*Por Valeria Anrriquez

Innovar Sustentabilidad asistió a la presentación de la 4ta edición del «Programa de entrenamiento de Perros de Asistencia en el subte».

El programa es llevado a cabo por Metrovías, quién junto a la Asociación Civil Bocalán Argentina buscan fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente (el subte) y educarlos para asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Durante la presentación, Alejandro Beber, Gerente de Comunicaciones y RR.II de Metrovías destacó la importancia de esta iniciativa ya que el subte es el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un Programa de entrenamiento de perros de asistencia, y de esta manera contribuye a generar mayor inclusión para las personas en el transporte público.

Victoria Cisneros entrenadora de Perros de Asistencia de Bocalán explicó que el proceso de entrenamiento es fundamental para que los perros ganen experiencia y se habitúen al lugar ya que tienen que acostumbrarse a la gente, a los ruidos y a los olores, como así también a reconocer espacios, sonidos de las formaciones y a viajar en los lugares asignados.

Las tareas de los perros de servicio se dividen en dos: Por un lado los que asisten a los niños con autismo, en este caso los ayudan a que caminen de manera mas estable, que no crucen la calle de forma incorrecta y que se mantengan en lugares seguros.

También están los perros que ayudan a las personas con discapacidades físicas para abrir puertas, prender luces, alcanzar objetos, etc.

Magali Zapatala, Coordinadora de RSE de Metrovías remarcó que llevan mas de treinta perros entregados en los últimos cuatro años y que más de dos mil empleados han sido concientizados en materia de inclusión.

A nivel internacional solo dos países realizan esta actividad en el ámbito del subte: Rusia y Argentina.

Para tener en cuenta:

– Por ley las personas que poseen un perro de asistencia tienen derecho a viajar en todos los medios de transporte públicos sin restricción alguna.
– Los perros de asistencia están identificados con un peto (chaleco) con el logo de la Asociación y el tipo de entrenamiento que tienen. Cuando están asistiendo a su usuario no se los puede distraer.

Deja un comentario