Misión como protagonista: Moda Sustentable y Sostenible

Coti Macris es diseñadora de indumentaria. Después de recibirse trabajó en Cher por más de cinco años. En este proyecto tuvo un gran crecimiento laboral, donde vivió en carne propia el proceso de principio a fin de una prenda. Siempre tuvo ganas de seguir profundizando en moda y sostenibilidad, hizo un curso en la Universidad de Londres en el 2020, donde le dio las herramientas para ser más sostenible tanto en el proceso de elaboración de una prenda como en nuestros hábitos. A partir de este nuevo aprendizaje creó su instagram @cmacris__ para comunicar toda la información necesaria para ser más sostenible y sustentable. 

En esta entrevista junto a Innovar Sustentabilidad, charlamos sobre los datos y hechos sobre el impacto que tiene la moda en el medio ambiente, tips para tener hábitos más sostenibles, entre otras cosas. 

IS: ¿Cuáles son las actividades de la industria de la moda que impactan negativamente en el medio ambiente?

CM: Partiendo de la base que conceptualmente, de dónde está planteado que en un año haya colecciones todo el tiempo, que se vaya renovando todo el tiempo, primavera, verano, invierno. La sobreproducción todo el tiempo hay que sacar ropa nueva, conceptualmente para el medio ambiente no está bueno, ya que se explotan los recursos y se produce más de lo que se consume, y hay sin sentido a que se consuma más. Más allá de eso, que conceptualmente está mal, sino que todo el proceso de creación de una prenda también es super contaminante. Partiendo de la base de cómo se produce la materia prima, las telas, se producen de una manera como hay tanta sobreproducción, se quiere tener la materia prima cuanto antes, entonces, se explotan los cultivos, a largo plazo, esas tierras se terminan arruinando. Por ejemplo, para cultivar algodón, se necesita mucha agua, y es el textil que más se produce en el mundo, y que más contamina mundialmente, por la sobre explotación de la tierra. 

También todos los procesos, de los lavados, tanto en el proceso de la prenda, como también después los consumidores, se gasta mucha agua potable para lavar las prendas. Más o menos, a la hora de crear un jean toda el agua que se utiliza es equitativa a lo que toma una persona en una semana, y de repente hay pueblos que gente no tiene para tomar, y se explotan esos recursos solo para hacer ropa. 

Después, todo el proceso desde el packaging, todo normalmente está hecho con plástico. Cuando se carga mercadería de taller en taller, se usan bolsas plásticas que después no son reutilizadas. La verdad es que, todo el proceso que lleva una prenda, normalmente contamina un montón.



“Más o menos, a la hora de crear un jean toda el agua que se utiliza es equitativa a lo que toma una persona en una semana”.

IS: ¿Qué hábitos pueden cambiar los consumidores  para que la moda sea más sustentable y sostenible?

CM: Por el lado de los consumidores, está todo el tema de consumir, consumir y consumir, en el 2000 fue cuando revolucionó  el fast fashion, ropa barata, comprando constantemente. La sociedad hoy en día está creada un poco con eso,  también depende de nosotros ser más consciente, y pensar que consumis, en vez de comprarte 5 remeras de mala calidad, comprar una remera que te perdure. Los consumidores tienen que cambiar la mentalidad, y empezar a fijarse la composición, cómo está hecha cada prenda. También lo que tiene esto, es como el consumidor  a través de la ropa puede cuidar el medio ambiente, no lavar constantemente las prendas, gastas una cantidad de agua innecesaria, y las prendas no están hechas para lavarlas en cada uso. Por ejemplo los jeans, el CEO de LEVIS, recomienda no lavarlos, sino dejarlos afuera, pasarles un cepillo, airear la ropa como se hacía antiguamente. Las prendas no se lavaban constantemente, se colgaban afuera, con el sol mataban a las bacterias y con un poco de aire las ventilabas. Empezar a cambiar esa mentalidad, de lavar constantemente cuando no tiene necesidad, cuidarlas mucho más para que las prendas sean durables, elegir productos para lavarlas que sean de origen orgánico, natural, para que no contamine, cuando lavas. Cuida mucho más la prenda, cuando la usas los productos sintéticos te quedan y están en contacto con la piel. 

 

 

IS: ¿Desde la industria de la moda se está haciendo o buscando un cambio frente a esta temática?

 

CM: Yo creo que hoy en día se está cambiando bastante la mentalidad, pero estamos a años luz para que eso sea lo que verdaderamente necesitamos. Pero hoy en día, todas las marcas ya empiezan a usar textiles orgánicos, reciclados, tienen su propia línea sostenibles.

Partiendo de la base, de usar materia prima orgánica, que por ejemplo el algodón orgánico, se trata la tierra con cuidado, respetando los tiempos, para que la tierra sea fértil por muchos años, usando agua de lluvia. 

Marcas como H&M, marcas de fast fashion, están haciendo una movida impresionante para ser más sostenible, y promocionando desde locales que podes ir y arreglar tu ropa, en la página te muestra tips para ser más sostenible. Tienen una línea que usan el algodón orgánico desde el 2007, hoy en día  lo realizan hace 14 años, y recién suele ser común. La marca conceptualmente es de fast fashion, pero de poco va cambiando, también el consumidor está un poco exigiendo eso, y el planeta también. Va de la mano, de lo que el consumidor vaya pidiendo, y las marcas se van adaptando socialmente a lo que pasa. Pero yo creo que estos últimos años se dieron pasos muy grandes, aunque falten mucho más, se está caminando hacia mejorar eso. El mayor problema, son las marcas más baratas, hoy en día cualquiera puede producir de manera que no cuidan, ya que hacerlo de una manera sostenible es más cara. Se prioriza lo barato, entonces mientras siga existiendo ese mercado se va a seguir haciendo, y no se podrá mejorar. Pero se está creciendo bastante, y es gracias a lo que el consumidor demanda. 



“El mayor problema, son las marcas más baratas, hoy en día cualquiera puede producir de manera que no cuidan, ya que hacerlo de una manera sostenible es más cara”.

Compra más sostenible  – COMPRA MENOS, ELEGÍ MEJOR: 

  • Elegí ropa de buena calidad
  • Mira la composición de la prenda
  • Usá / comprá ropa vintage
  • Interesate por la historia/ valores de la marca
  • Pregunta de dónde viene el producto

 

Recicla tu ropa: Generá las prendas nuevas que quieras con lo que ya tenés en casa o arregla aquellas que más te gustan. ¿Cómo?:

  • Corta tus prendas: Un jean hacelo short, un vestido hacelo remera, una campera hacela chaleco, etc. 
  • Teñirlas o pintarlas: Si querés cambiar el color, las podés teñir con anilina o pigmentos naturales.  También podés usar pinturas ecológicas para escribirles una frase, un rallado o lo que más te guste. 
  • Sumale un avió: agregale hombreras, un parche, cambiale los botones
  • Usá la tela: Si la prenda ya no te sirve, podes usar la tela para hacerte un pañuelo, un mantel, individuales o hasta como trapo. 

Lavado Ecológico: Lavar de un modo más respetuoso con el medio ambiente no es difícil. 

¿Cómo lo haces?

  • Llena siempre el lavarropas
  • Lavá a temperaturas bajas
  • No uses la secadora
  • No uses suavizantes
  • No uses excesos de jabón en polvo/ jabón líquido
  • Usá jabón para la ropa natural, sin agrotóxicos
  • LA CLAVE: usar la ropa más de una vez. 

Deja un comentario