ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea capacitan a empresarias y emprendedoras

 

El Programa organizó un webinar de cierre e intercambio entre participantes y docentes de una formación virtual, regional y gratuita enfocada en el aprendizaje de herramientas para fortalecer el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.


 

El Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador a través de su Instrumento de Asociación-, realizó el cierre de la Formación Virtual para Empresarias y Emprendedoras de América Latina y el Caribe con la participación de asistentes de toda la región. El curso, que inició el 25 de mayo, finaliza el 24 de julio con la entrega de los trabajos finales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Paula Narváez, Oficial a cargo y representante interina de ONU Mujeres Argentina; Victoria Giulietti, Coordinadora Regional del programa Ganar-Ganar en OIT; Bárbara Roces, Agregada de proyectos del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea en Argentina y Adriana Carvalho, Gerenta Regional del programa Ganar-Ganar en ONU Mujeres.

Paula Narváez resaltó que “De 344 empresarias inscriptas, finalizaron la formación el 82% (282), un porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que fue una actividad de dos meses de duración, fuera de línea y sin costo para las participantes”.

Bárbara Roces, responsable de la gestión del Programa Ganar-Ganar desde la Unión Europea, congratuló por el impacto y la gran convocatoria. “Las empresarias están en un momento difícil, ya que muchas pertenecen al segmento de las PYMES, las más afectadas por la situación actual. Ante esta dificultad las mujeres se unen, tejen redes y se apoyan entre ellas. Esta actividad es un ejemplo de esta colaboración a nivel regional y espero que lo alentemos más”.

  

Ronda de preguntas con las docentes y networking

El evento contó con la participación de las docentes de la formación–entre ellas Soledad Salvador, Magdalena Pereira, Ivana Calcagno, Mariné Villalba, Priscila Zamora, Andrea Cardaci, Silvana Mondino, Mariana Massaccesi, Micaela Mazzei y Fernanda Castro-, quienes respondieron a preguntas de las participantes sobre contenidos del curso.

Estructurado en tres módulos, el curso abordó conceptos generales sobre igualdad y empoderamiento económico que enfatizan en herramientas para impulsar un negocio: cálculo financiero, gestión de redes profesionales, violencia de género económica, gestión de cadena de adquisiciones con perspectiva de género o iniciarse en exportaciones.  

A continuación, se llevó a cabo una actividad práctica para crear redes de colaboración basadas en relaciones de confianza. Las participantes se dividieron en grupos mixtos de varias nacionalidades para presentarse e intercambiar contactos con el resto de compañeras.

Esta formación tiene como antecedente el Programa “Fortaleciendo Redes de Mujeres Empresarias y Emprendedoras”, realizado en Argentina en 2019 con el objeto de fortalecer las capacidades de asociaciones, organizaciones y redes de mujeres empresarias y emprendedoras, con la participación de 270 mujeres.

Deja un comentario