Cómo evitar el Phubbing o Ningufoneo

Sebastian G. Barreiro, Oftalmólogo Capital Federal Por Dr. Sebastian Barreiro

 MN102929

 

 


Mediados del año 2020 y nuestras vidas siguen luchando contra la incertidumbre del virus que paralizo y complico al mundo. Lo único que no esta paralizado es la tecnología que avanza cada vez mas haciendo que la necesitemos día a día.

La llegada masiva de la era tecnológica  esta causando alteraciones de salud física y mental. La gran controversia es como utilizar esta fuente digital de información y entretenimiento sin que dañe nuestra salud y entorno social.

Estar enganchados a la computadora o al  teléfono celular o mejor dicho al Smartphone ya se ha convertido en toda una epidemia social. Hay personas que están completamente ausentes de los que los rodea, y solo atienden a la pantalla, a sus mensajes whatsapp, emails, jueguitos, etc.…

Este modo de vida que aísla se esta convirtiendo en una de las alteraciones sociales mas importantes en estos momentos y esta época  de pandemia no ayuda, por el contrario lo fomenta. La acción de ignorar a las personas y a su entorno por prestar mas atención a una pantalla tecnológica se llama PHUBBING o NINGUFONEO.

Nuestra mente empieza a encerrarse en un espacio digital que puede generar ansiedad, síndrome de FOMO (fear of missing out, miedo a perderse algo por no chequear los mails, whatsapp, web, etc.) y perdida de la realidad, sumado a los trastornos físicos de cansancio, dolor de cabeza, ocular y de espalda, alteraciones en las articulaciones de los dedos, sedentarismo y problemas de alimentación.

Este mal uso de la tecnología también puede ser adictivo, donde el usuario busca satisfacer y contrarrestar sensaciones personales de vacío que no logra controlar con el entorno, pero que luego vuelven a faltar.

El Phubbing se ve en todo grupo etario, sobre todo en personas entre los 17 y 30 años. En los chicos donde muchas veces el “chupete” es reemplazado por un dispositivo tecnológico, el desarrollo psicológico puede verse modificado y alterado, por eso ya que el  uso de la tecnología vino para quedarse, no dejemos que nos atrape y nos controle. El equilibrio entre lo digital y el medio ambiente depende de nosotros, seamos conscientes y disfrutemos de ambas cosas con responsabilidad.

Deja un comentario