Primera empresa forestal del mundo en ser carbono neutral

En ARAUCO asumieron el compromiso de ser una compañía completamente sostenible, y trabajan fuertemente para disminuir sus emisiones, generar energía limpia y renovable, desarrollar bonos de carbono y optimizar los recursos como parte de un gran proceso de fortalecimiento, modernización e innovación en materia de protección ambiental. 

En este marco, en la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima de 2019 compartieron el compromiso formal e internacional de alcanzar la carbono neutralidad en 2020 y reducir las emisiones en más de un 30% para 2030.  

Hoy, un año después de este gran anuncio, la compañía certificó su balance cero de carbono: el 100% del dióxido de carbono y gases de efecto invernadero emitidos a partir de las actividades productivas, transporte y uso de energía, es capturado y compensado gracias a las plantaciones, bosques nativos, áreas de conservación y productos forestales.

El ciclo sostenible de la industria forestal permite alcanzar un equilibrio capturando el dióxido de carbono de la atmósfera, gracias a la plantación de árboles y especies nativas, y transformándolo en madera y productos de alta duración, permitiendo la contención del CO2 por hasta 100 años. 

En el caso particular de la compañía, el balance resulta positivo, es decir, la cantidad de carbono capturado o compensado a partir del manejo forestal supera las emisiones a nivel global, lo que además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, posiciona a Arauco como la primera empresa forestal a nivel mundial en lograr esta importante meta.

Al ser pionera en esta certificación, Arauco y las entidades auditoras debieron investigar y desarrollar de manera conjunta todo el proceso de evaluación para adecuar la metodología internacional a la industria forestal. Esto representa una gran contribución para el sector ya que sienta las bases y procedimientos necesarios para otras empresas forestales que lo deseen, puedan alcanzar y/o certificar su carbono neutralidad. 

Pablo Ruival, Country Manager de Argentina, destacó: “estamos orgullosos de haber alcanzado uno de nuestros más grandes objetivos: ser la primera empresa forestal carbono neutra a nivel mundial, lo cual representa un gran paso y aporte para enfrentar la crisis climática que estamos transitando. Creemos firmemente en la Sustentabilidad como un eje central del negocio; la gestión responsable de nuestros bosques y plantaciones es lo que nos permitirá seguir contribuyendo a los grandes desafíos globales, generando valor económico y potenciando la competitividad del sector.”

El compromiso de la compañía continúa para seguir trabajando por el desarrollo sostenible. Aún cuando el balance de carbono es positivo, Arauco asumió el compromiso formal de reducir en más de un 30% sus emisiones durante los próximos diez años. 

Además, durante el 2020, ha realizado grandes inversiones para el crecimiento y mejoras técnicas, operativas y edilicias de la Planta Celulosa en Misiones; y firmó un Convenio de Asistencia Técnica junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Ministerio de Ecología de la Provincia para trabajar colaborativamente sobre la reutilización de residuos forestoindustriales para mejorar la calidad y productividad de los suelos agrícolas misioneros. 

La actividad forestal puede jugar un rol clave, generando soluciones que permitan satisfacer las crecientes necesidades humanas a través de recursos renovables y bajos en emisiones, reemplazando gradualmente las alternativas derivadas de recursos finitos, especialmente combustibles fósiles.



Deja un comentario