Rendición de Cuentas y Transparencia: Estándares GRI en evolución

Por el equipo de AG Sustentable


 

El mundo de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) es algo dinámico que va evolucionando a medida que cambian los contextos y se avanza en el diálogo constante con diferentes grupos de interés (GDI) tales como las organizaciones y personas que utilizan los estándares, así como también, los usuarios de los reportes,  las personas que integran esa institución, grupos de expertos, de consumidores, ONG´s, representantes de gobiernos, organismos de control, etc.

En este sentido, luego de la aprobación de los Estándares GRI en 2016, se publicaron las actualizaciones de los Estándares GRI de Agua y Efluentes (GRI 303) y los de Salud y Seguridad Ocupacional (GRI 403), incluso en sus versiones en español. En 2019 se incorporó un tema nuevo: Estándares sobre Impuestos (GRI 207), cuya fecha de adopción efectiva está prevista para enero de 2021, aunque desde GRI, se alienta su adopción anticipada. 

Este Estándar, que dispone de su versión en español, contiene las mejores prácticas sobre la temática, en respuesta a la creciente demanda de múltiples stakeholders (inversores, gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros) que requieren mayor y mejor información sobre el tema. A su vez, permitirá a las instituciones demostrar su compromiso en la materia, con las comunidades en las que operan y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para consultar el nuevo Estándar sobre Impuestos (GRI 207), podés acceder a esta página.

Más recientemente, en mayo, se lanzó la actualización de los Estándares sobre Residuos (GRI 306), con fecha de adopción para enero de 2022.  Este, reemplaza al Estándar sobre Efluentes y Residuos de 2016, se alinea directamente al ODS 12 y su traducción al español está prevista para julio de este año.  El Estándar introduce una fuerte vinculación entre los materiales utilizados y los residuos generados, lo que ayuda a identificar y gestionar las prácticas de tratamiento y los impactos a lo largo de la cadena de valor, promoviendo la transición hacia una economía circular.  Para descargar la versión en inglés, podés ingresar acá.

Además, te contamos que está abierta, hasta el 9 de septiembre, la consulta global y pública sobre la actualización de los Estándares Universales (GRI 101,102,103), con el objetivo de garantizar su claridad, transparencia y sobre todo, su utilidad a la hora de elaborar un Reporte de Sostenibilidad.  Esta actualización incluye:

  • Un Enfoque de Gestión más específico para identificar los temas materiales basados en los impactos de la organización.
  • Una actualización del contenido vinculado a conducta empresaria y debida diligencia, incluyendo el respeto por los Derechos Humanos.
  • Revisión de cómo las organizaciones están usando estos Estándares con requisitos claramente establecidos y una nueva estructura.

Para conocer mayores detalles, podés acceder a este link.

Deja un comentario