Se presentó una plataforma colaborativa de impacto social

La plataforma VALOR tiene el principal objetivo de fomentar la inclusión, la diversidad y reducir la inequidad social.

La iniciativa, que forma parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, trabaja en el desarrollo territorial de las comunidades a través del fortalecimiento y desarrollo de las Organizaciones Sociales que trabajan para lograr mejoras significativas en Nutrición, Empleabilidad y Educación.

VALOR se apoya en alianzas estratégicas con el tercer sector, la academia, organismos públicos y otras compañías y se basa sobre 4 pilares de acción:

  1. Fortalecimiento de las OSC: Programa autoaprendizaje en gestión a través de una plataforma abierta online de 11 módulos por la cual pueden acceder a herramientas que permiten lograr mayor impacto social en las comunidades. Este programa fue diseñado especialmente por los equipos profesionales Cervecería y Maltería Quilmes, el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza y la Asociación Conciencia.
  2. Desarrollo Territorial: Valor trabaja en el desarrollo territorial de las comunidades. En 2019 este programa comenzó en el barrio de Itatí, partido de Quilmes, y al día de hoy participan siete organizaciones del barrio con las que se trabaja permanentemente en su desarrollo a través de distintas acciones. En este punto son fundamentales los Embajadores Valor, personas que trabajan en Cervecería y Maltería Quilmes y que fueron capacitados como agentes de cambio organizaciones responsables de acompañar el proceso de capacitación de los referentes de las OSC y de transferir capital social a las comunidades.
  3. Ayuda Humanitaria: Programa de asistencia y donaciones a nivel federal enfocado en iniciativas sanitarias y comunitarias. La compañía articulo un plan de ayuda humanitaria Entre todos, lo damos vuelta, en conjunto con una red de proveedores PyMEs, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, lo que permitió impactar en más de 30 ciudades y 120 instituciones de todo el país.
  4. Emprender Valor: Capacitaciones y talleres enfocados en los ejes de Nutrición, Educación y Empleabilidad que buscan ampliar el impacto positivo de las personas.

Para cumplir los objetivos de Valor – reducir la inequidad social al fomentar la inclusión y la diversidad- la compañía trabajo con iniciativas medibles para cumplir la meta al 2025 de llegar a todas las OSC y las comunidades vulnerables cercanas a sus cervecerías. Estas metas a 2025 son: Conectar, capacitar y fortalecer al 100% de las Organizaciones Sociales que se enfocan en nutrición, educación y empleabilidad en el país y formar líderes comunitarios para el desarrollo local; Transformar la nutrición en el 100% de los comedores sociales de la Argentina a 2025, para aprovechar al máximo los recursos nutritivos del país y Ser la plataforma líder del sector privado a 2025 en la articulación e inclusión del tercer sector, por medio de la transformación del 100% de las Organizaciones Sociales Civiles que buscan generar un impacto social.

Asimismo, la compañía se basó sobre 7 premisas que utiliza como guía para abordar cada acción con impacto social que lleva adelante y que tuvo en cuenta para implementar sus programas en la plataforma VALOR: 1) Que esté relacionada con el negocio; 2) Que responda a una necesidad del contexto; 3) Que involucre a su operación; 4) Que sea colaborativa con su cadena de valor; 5) Que articule con el sector Público y con las OSC; 6) Que impulse una mirada sistémica y 7) Que sirva de fuente de inspiración.

Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes señalo que “Valor forma parte del camino que desarrollamos hacia nuestro sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor y está en línea con nuestro compromiso con la preservación del ambiente, la prosperidad de las comunidades y con nuestro foco de poner en el centro a las personas”.  Además, agregó que “El espíritu que promueve Valor es de diversidad e inclusión, teniendo como principios fundamentales el respeto y la aceptación hacia sus participantes. Confiamos que así cada persona puede desarrollar su mejor versión”.

Deja un comentario