Tetra Pak | ¿Cómo desarrollar el envase para alimentos del futuro?

Los envases cumplen un rol fundamental en proteger y llevar alimentos de forma segura a las personas en todo el mundo, pero ¿cómo sería un envase que tuviera un mínimo impacto en el medio ambiente?

La seguridad alimentaria ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores y ahora más de dos tercios de los encuestados la consideran un problema importante para la sociedad, según consigna una investigación mundial realizada por Ipsos y Tetra Pak. Los consumidores creen que mejorar la seguridad alimentaria no es solo responsabilidad de los fabricantes, sino que debe ser su primera prioridad.

Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente poderosa, ya que más de dos tercios de los consumidores creen que se deben cambiar los hábitos rápidamente para mitigar un mayor impacto ambiental. En este contexto, el envase sostenible sigue siendo clave y más de la mitad de los encuestados lo califica como una de las principales expectativas.

Si bien el envasado de alimentos juega un papel fundamental en la alimentación del mundo, también impacta en los recursos limitados de la tierra. Afortunadamente, hoy no habría que elegir entre proteger nuestro planeta y satisfacer la necesidad de alimentos seguros. El envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr esta armonía.

Ampliando la visión de la sostenibilidad

El packaging desempeña un rol crítico en la industria de bienes de consumo. Protege y preserva nuestros productos y materias primas mientras avanzan por nuestras cadenas de abastecimiento. Por naturaleza, el packaging es muy visible y en un mundo de escasos recursos, es algo que atrae la atención de consumidores, medios y ambientalistas. A menudo nos desafían a que resolvamos el tema. La industria es responsable de revisar y optimizar el desempeño ambiental del packaging que utiliza en todas las etapas correspondientes del ciclo de vida. Pero este análisis de impactos debe realizarse en todo sentido. Debe incluir el impacto de pérdidas de producto que pueden resultar del demasiado poco uso de packaging, así como también el impacto de un uso excesivo.”, comenta Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase

En esta línea, se destaca la importancia del trabajo constante y responsable. 

Hoy en el mundo se pierde mas del 40 % de los alimentos por deficiencia del packaging, una difícil ecuación nos compromete a seguir por el camino correcto, sin extremismos y con responsabilidad”, señala Acevedo.

El envase de alimentos del futuro

Según Tetra Pak, empresa líder a nivel mundial de procesamiento y envasado de alimentos, el envase para alimentos del futuro debe cumplir cinco áreas clave bajo un enfoque de cadena de valor completo:

  • Utilizar materiales renovables y/o reciclados para no agotar los recursos del planeta y obtenerlos de manera responsable de una manera que conserve la biodiversidad y la naturaleza.
  • Ser carbono neutro, permitiendo la distribución y el almacenamiento, reduciendo el impacto sobre el clima.
  • Permanecer seguros y convenientes: garantizando que reducimos el desperdicio de alimentos y brindando a las personas acceso a alimentos de calidad.
  • Ser totalmente reciclable: respaldado por un sistema de reciclaje eficaz que mantiene los materiales en uso por más tiempo.
  • Maximizar el uso de materiales con un impacto reducido en la naturaleza, como los materiales de origen renovables, ya que no todos los materiales pueden reciclarse infinitamente.

En Tetra Pak, sabemos que es hora de pensar de manera diferente y actuar. Aunque nuestros envases de cartón son reciclables y siempre han utilizado principalmente materiales de origen vegetal, también contienen capas delgadas de plástico y aluminio. Estamos trabajando para reducir y eliminar estos materiales y aumentar el contenido de papel en nuestros envases de cartón”, comenta Gerardo Imbarack, Responsable de comunicación de Tetra Pak Cono Sur.

Nuestra ambición es crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables y reciclados de origen responsable que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria”, señala el ejecutivo.



Deja un comentario