Un barrio para vivir la sustentabilidad también durante el verano

Ubicado en el kilómetro 380 de la Ruta 11, Partido de la Costa, Costa Esmeralda es un barrio privado cuyo objetivo principal es el respeto y el cuidado por el medio ambiente, y realiza durante todo el año, y especialmente en la temporada de verano, diferentes actividades de concientización para residentes y visitantes.

Por ejemplo, desde 2014 el barrio implementa un programa de reciclado junto a la empresa Unidad Com, a través de su iniciativa Compromiso Eco, que consta de Eco Puntos de Reciclabes en puntos estratégicos del barrio (el programa hoy cuenta con 3 Eco Puntos, 2 estaciones de reciclado y 24 tachos diferenciados de madera plástica reciclada en las playas y en las oficinas administrativas). Un Eco Punto es una invitación a los ciudadanos a separar y reciclar. Reciben, clasifican y acopian diferentes tipos de envases para su posterior reciclado, de esta manera, todos los vecinos pueden llevar los residuos divididos en: tetra brik® (envases de jugo, lácteos), papel y cartón, plástico PET (envases de bebidas) y vidrio.

“Gracias a esta iniciativa, en la temporada de verano 2018, se recolectaron 28.556 kilogramos de material reciclado, y este año seguimos trabajando para recuperar y reciclar la mayor cantidad posible de materiales”, señaló Santiago Valledor, Jefe del Proyecto.

El destino de estos reciclables son la industria del reciclado, cooperativas que venden este material a otras industrias especializadas para que sea reutilizado en múltiples aplicaciones. Las cooperativas (Costa Esmeralda trabaja con la cooperativa de Pinamar “Reciclando Conciencia”) venden el material a distintas industrias especializadas– ingreso con el cual se sostienen -algunas en pet, otras en cartón, papel, vidrio y tetra. Cada una de ellas generará ciertas aplicaciones según el material que recicle y transforme.

Asimismo, se llevan a cabo distintas iniciativas “verdes” que invitan a los vecinos a participar, como talleres de reciclado para los más chicos, actividades familiares y folletos e imanes explicativos. Desde el verano pasado, también se conformaron las Cuadrillas Verdes, que realizan acciones como la recorrida casa por casa entregando bolsas de tela para no utilizar las de nylon, charlas de concientización y, a finales de enero, convocan a la limpieza de playa.

Seguridad Vial

Así como se preocupa por el medio ambiente, Costa Esmeralda es un barrio que quiere cuidar a sus vecinos y familias, transmitiendo conciencia sobre la seguridad vial. Para ello destina recursos y esfuerzos, especialmente durante la temporada de verano, para custodiar el sector entre el Parador Punta Norte y Cabo Suelto – lo que se tradujo en que nunca se ha producido un accidente dentro del barrio – aunque, al tratarse de una zona pública ya que la playa no pertenece al barrio, entiende que es un tema que requiere del respeto y el compromiso de todos.

Dentro del manual de convivencia del barrio, se regula el uso de cuatriciclos. El mismo comprende reglas, como respetar el mínimo de edad (que en el caso de los cuatriciclos es de 16 años), la cantidad de pasajeros permitida en cada vehículo, o no alterar el orden o generar situaciones de riesgo al momento de realizar maniobras. Tampoco se permite conducir bajo influencia del alcohol u otro estupefaciente, destruir señales de tránsito, utilizar calles y veredas como taller o lavadero y/o usar los cuatriciclos como remolques de otros vehículos como patinetas, skates y carros, entre otros.

Asimismo, desde el barrio se llevan a cabo numerosas medidas de precaución, entre las cuales se destacan: el control y pedido de patentamiento de motos, cuatriciclos, ciclomotores y motocicletas; control en calles y en el ingreso a la playa desde Costa Esmeralda; multas por infracciones del reglamento devengadas en expensas; comunicación preventiva; coordinación con la secretaría de seguridad del municipio para mejorar el control en la playa (en vacaciones de invierno y fines de semana largo); coordinación con campaña de seguridad vial de la Prov. de Buenos Aires; charla de concientización vial organizada por aseguradora LIBRA, etc.

“Desde Costa Esmeralda trabajamos día a día para cuidar a propietarios, inquilinos, vecinos, etc. y en constante contacto con las autoridades, ya que estamos convencidos de que la seguridad es una responsabilidad de todos”, finalizó Valledor.

Acerca de Costa Esmeralda

El barrio se extiende a lo largo de 3200 metros de costa, con 1000 ha de bosques, médanos y plantaciones de pinos de diversas edades.

Es un emprendimiento de descanso junto al mar, lanzado en 2004 -desarrollado en conjunto por Eidico y JPU Desarrollos. Consta de 16 barrios, 1600 casas terminadas y 230 en marcha, más 105 deptos con vista al Golf.

Entre los sectores que comprende, se destacan un sector Deportivo(12 canchas de tenis, canchas de paddle, canchas de fútbol, frontón, espacio de juegos para chicos, gimnasio y un SUM donde se desarrollan juegos para toda la familia, etc); sector Ecuestre (zona hípica con 2 canchas de polo y caballerizas. En vacaciones y fines de semana largo se organizan torneos de Polo y cabalgatas por la playa); Golf (cancha de golf de 27 hoyos. Por sus características es una de las mejores canchas del país) y Playa (Costa Esmeralda cuenta con dos paradores, el Parador Punta Norte, que durante el año ofrece servicios los fines de semana largos y vacaciones de invierno y Cabo Suelto, a 800m del primero, que sólo abre en verano,  de enero a marzo).

Deja un comentario