Una ayuda que llega a las manos de los más necesitados

Cadena Argentina es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres, entregando la ayuda mano a mano directamente a los más necesitados. En este comienzo del 2021 están ayudando en la provincia de San Juan a las victimas del terremoto que destruyó casas y familias que quedaron sin su hogar. La Ong`s de encuentra en más de 9 países, hace 3 años llegaron a la Argentina y cada vez crecen más en la cantidad de voluntarios, principalmente jóvenes, que brindan su tiempo para ayudar a las comunidades afectadas. 

En esta entrevista, charlamos con dos jóvenes, Julieta Gorodetzky y Sol Winkel, quienes residen en San Juan y son parte del equipo de voluntarios que responden de manera inmediata a la emergencia. 

IS – ¿Qué es Cadena Argentina? ¿Cuál es la misión de esta fundación? 

JyS- Cadena es una asociación civil internacional judía, que se encarga de brindar ayuda a comunidades afectadas ante crisis humanitarias, desde desastres naturales hasta desnutrición infantil, pobreza, falta de educación y de recursos. Tiene oficinas en 9 países del mundo, hace 3 años surgió la posibilidad de abrir una oficina en la Argentina, gracias al compromiso de la comunidad judía.

Los voluntarios trabajamos desde el lado humanitario, brindamos ayuda generando resiliencia en las comunidades, porque sabemos que esa es la capacidad de salir adelante. Lo que hacemos es el primer paso, brindamos los recursos suficientes, las capacitaciones y la prevención para que puedan salir adelante después de estas situaciones de emergencia. 

IS – ¿Qué actividades realizaron en el 2020 y que propuestas tienen para el 2021? ¿Qué proyecto llevan adelante en San Juan?

JyS – En el 2020 desde el área de emergencia respondimos a los incendios de Córdoba, a las inundaciones en Tucumán, a la sequía en Chaco. También desarrollamos proyectos más locales, de educación, programas de apoyo escolar. Todos los años tenemos propuestas educativos en secundarias, donde brindamos a los jóvenes la posibilidad de diseñar ideas de ayuda humanitaria y con capacitación. Brindamos workshops a distintos comedores y merenderos con los que trabajamos, lo que nosotros llamamos “mano a mano”, que es llevar campañas, por ejemplo “Día de la niñez”, Día de la madre”, en donde vamos a estos merenderos y ayudamos a concretar estas celebraciones y le llevamos lo que necesitan, además de las entregas de todas las semanas. 

Comenzamos el 2021 acompañando a las victimas del sismo de San Juan, que destruyó casas, que quedaron casi inhabitables o inhabitables. Lo que hacemos es manejar esta emergencia como lo que es, no estamos generando algo a largo plazo, nuestra forma es responder a la emergencia muy rápidamente, juntando fondos para poder traer lo que más necesitan, y poder asistir a estas comunidades damnificadas. Creemos que la higiene y el cuidado del Covid es muy importante porque estamos en medio de una pandemia. 

Son alrededor de 900 familias, no podemos ayudar a todas ahora, pero vamos a seguir juntando fondos y generando consciencia lo que está pasando. También nos aliamos con la comunidad judía de San Juan y muchos jóvenes se sumaron con nosotros para responder a esta crisis y conocer a las comunidades.  

IS – ¿Creen que los jóvenes son el nuevo motor de la solidaridad?

J y S – Creemos que los jóvenes somos los que tenemos más poder para hacerlo. Tenemos tiempo, ganas, y tenemos voluntad que es lo más importante para generar un cambio y transformar realidades. Poder mirar a las personas y a las comunidades que están más afectadas por lo que sea, y realmente generar un vínculo, es muy importante. Es nuestro rol educarnos, y seguir educando a futuras y viejas generaciones de todo lo que está pasando y podemos hacer para prevenir y poder responder de la mejor manera posible y llegar a realmente estar mejor y ser resiliente ante lo que pase. 

“Creemos que la educación es la forma y la herramienta para poder llegar a realmente transformar esas realidades y generar cambios a futuro.”


Cadena Argentina necesita nuestra ayuda:

Ayuda para poder comprar elementos de higiene como lavandina y alcohol en gel. También agua, barbijos, refugios temporarios y elementos de reconstrucción para sus casas.

Para más información, se pueden contactar con nosotros en Instagram @cadena_argentina y por whatsapp al +5491134327425 o a nuestro mail voluntariado_argentina@cadena.ngo



Deja un comentario