Una ola expansiva

Hace unos años, conversando con un profesional al que valoro como uno de mis grandes mentores, me enteré de un curso sobre “la segunda mitad de la vida.” Ese curso había sido para él una experiencia de aprendizaje y transformación, y lo preparó para planificar esa etapa futura. 

La reunión me impactó profundamente porque supe que – a partir de ese momento – yo también comenzaría a prepararme para diseñar la segunda mitad de mi vida. Durante cinco años, trabajé profundamente a nivel interno y en diálogo con amigos y colegas, para decidirme a marcar una huella no solo en lo personal sino sobre todo en el desarrollo de mi comunidad. 

Pasaron 34 años de trabajo y 12 años en ámbitos corporativos como líder de responsabilidad social.

Hoy, como socia emprendedora junto a Innovar Sustentabilidad, creamos una agencia de RSE que acompaña a empresas y fundaciones empresarias en la generación de cambios positivos a través de la inversión social privada.

La agencia es un espacio para la acción, para gestionar e implementar proyectos a favor de la educación, la inclusión digital, la innovación y el desarrollo joven, la tecnología con propósito social, la salud y el desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, el respeto por los derechos humanos, la ética y la transparencia, como algunas de las infinitas oportunidades para el desarrollo.

A la vez, esos proyectos, como bajada estratégica, inciden no solo en su reputación, sino también en su capacidad de innovación y desarrollo, en la atracción de talento y en la mejora continua del negocio.

A través de los años, aprendí que la armonía y el progreso de una comunidad dependen de la conexión y el entramado de esfuerzos y saberes de todos: empresas, sociedad civil, gobierno, academia, instituciones y ciudadanía. El concepto de desarrollo en red es clave ya que formamos equipos que co-diseñan, co-financian y realizan acciones.

Vivo este trabajo como agente de cambio, con una tarea que incluye comprender las necesidades y los desafíos, articular con los actores del territorio, diseñar y ejecutar un plan de proyecto, y crecer juntos en acción con aliados y referentes estratégicos.

La esencia de nuestra misión se conecta con muchos otros agentes de cambio, y vivimos con el propósito de inspirar transformaciones, como una ola expansiva para el bien de la comunidad donde vivimos.

Cynthia Giolito 

Deja un comentario