Vivi Sustentabilidad 2019- Ideas y Soluciones para un cambio de cultura

El 1, 2 y 3 de Octubre, Viví Sustentabilidad reunió marcas y organizaciones líderes con espacios interactivos para proponer estrategias, ideas y soluciones a las 33 escuelas que visitaron el Parque de la Estación, del barrio de Almagro. Durante el encuentro, organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Airesmás de 2.200 alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, pudieron aprender y disfrutar de un circuito innovador de pura experiencia.

Julieta Martin, docente de 5to grado jornada completa de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, expresó“Hace tres años venimos a Viví Sustentabilidad pensando en que los chicos puedan tener acceso a ver por qué es tan importante cuidar nuestro planeta y ser feliz en él. Cada año es una propuesta superadora, los chicos se van con un montón de regalitos que atesoran porque entienden el sentido con el que se los dan”.

Economía Circular

Durante el encuentro, niños, adolescentes y adultos se acercaron al espacio de CocaCola para conocer el ciclo completo de la botella. El recorrido propuso a los niños reflexionar acerca de la importancia de la economía circular, logrando un mayor entendimiento de los contextos que se presentan para las empresas y sus socios embotelladores. En su programa que fomenta un mundo sin residuos, busca que todos sus empaques sean 100% reciclables, reutilizando la máxima calidad de material “Botella a Botella” e inspirando soluciones con cooperadoras de recicladores urbanos. “Espacios como Viví Sustentabilidad nos permiten intercambiar experiencias con las nuevas generaciones y reforzar con ellos la importancia del reciclaje, con actividades lúdicas en las que aprendemos a incorporar hábitos que nos ayudan a crear un mundo más sustentable”, expresó Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Cuidado del medio ambiente y los recursos                    

Pan American Energy, la empresa privada de energía más importante de la región, dijo presente con un stand interactivo de juegos y experiencias sobre energías renovables y no renovables, para aprender sobre el futuro, la energía y el cuidado ambiental. La propuesta contaba con una trivia participativa que desafía el conocimiento sobre la matriz energética argentina y el consumo eficiente de las diferentes fuentes de energía, mientras que los chicos realizaron experimentos sobre energía eólica. Es una oportunidad de tender puentes para que toda la familia pueda vivir la manera en la que nosotros vivimos la sustentabilidad. Así, chicos y grandes pudieron experimentar de primera mano la producción de energía, conocer nuestros procesos y el compromiso con el que trabajamos”, explica Agustina Zenarruza, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Pan American Energy.

Por su parte, MetroGAS, la distribuidora de gas natural más grande del país, participó con su programa Hogar, cálido hogar, a partir del cual busca compartir la experiencia del cuidado en el uso del gas y la importancia del mantenimiento de las instalaciones internas del hogar. Mientras que AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos), realizó juegos interactivos y un juego tipo cerebro mágico sobre el cuidado del medio ambiente.

Para María Rodríguez Berdier, docente de Matemática y Sociales de 6to y 7mo grado del Instituto Nuestra Señora del Pilar, la experiencia fue fascinante. “Nunca vi nada igual, los chicos motivados todo el tiempo, aprendieron un montón y se van felices. La atención la colaboración y la sonrisa de todos, es para felicitarlos”.00:26

Con nuevas experiencias, juegos interactivos y talleres innovadores, la 4ta. edición de Viví Sustentabilidad fue una celebración del medio ambiente, el compromiso con los demás y la economía circular.

Según expresa Celina Kaseta, gerente de Responsabilidad y Sostenibilidad de Syngenta, “Viví Sustentabilidad  tiene el espíritu de Marta Minujín: siempre se reinventa. Este año desbordó de chicos y jóvenes por encima de lo esperado”. El foco de su espacio estuvo en el Programa Paisajes Multifuncionales, que tiene como objetivo generar Refugios de Biodiversidad en los establecimientos agropecuarios que permiten múltiples beneficios ecosistémicos: preservar y promover la población de polinizadores , creación de hábitats para pequeños mamíferos y aves, reducción de la erosión del suelo, entre otros. “Es importante que haya espacios así, donde ver empresas y organizaciones de cerca y jugar y aprender a la vez. Desde nuestro lugar, es un gusto trabajar con el equipo de Visión Sustentable de manera tan fluida tanto en la logística como en la comunicación”, resalta Kaseta.

Para transmitir este mensaje, los visitantes realizaron una actividad de trasplante de especies de flores para poder llevarse a su casa una planta atrayente de dichos insectos.

Entre las novedades de esta edición, junto a la organización Plantarse, los chicos pudieron realizar bombas de semillas y llevárselas, además de infografías educativas sobre el calentamiento global, árboles en la ciudad y movilidad sustentable, temática a elección. Además, realizaron murales gigantes con tapitas, sobre distintas temáticas previamente diseñadas. Por su lado, las comunidades rurales dijeron presente a través del arte junto a Fundación Andreani y “Guardianes de la Cultura”, una muestra artística que acerca a la ciudad la mirada de los niños de comunidades rurales con talleres de dibujo e historias de cada provincia. “Llegar a tantos niños y niñas con un mensaje de respeto por el medio ambiente es muy importante para nosotros, para ayudar a construir el futuro desde el cuidado de la naturaleza”resume Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad en Andreani Grupo Logístico.

Prevención y alimentación saludable                              

Durante el circuito hubo vivencias de La Serenísima, con su espacio de juegos para que los más pequeños aprendan sobre la importancia de la alimentación saludable a través de juegos con mímica; y con “Cuidando lo mejor de vos”, Prudential Seguros les enseñó a los distintos participantes la importancia de tomar decisiones responsables desde pequeños a partir de diferentes situaciones.

“Es nuestro segundo año consecutivo, y nos parece importante que en un mismo espacio, empresas de distintas industrias, ONGs y Estado estén juntas por un solo objetivo: trabajar con las futuras generaciones la importancia de cuidarse y proteger su entorno donde a través del juego y las experiencias los niños puedan vivir la sustentabilidad”comenta Jesica Lores, Responsable RSE y Sustentabilidad en Prudential Seguros.

Una de las paradas obligadas en el itinerario del evento fue la del espacio de Fundación Bomberos, que con el apoyo de Cargill, llevaron una casa inflable, en la que junto a un grupo de bomberos, los niños recorrieron la casa aprendiendo las medidas de seguridad que se deben tomar en la vida diaria. Para los casi 200 alumnos de escuelas especiales que participaron del evento fue una experiencia única con gran emoción, que se notaba en las sonrisas de los jóvenes al responder las preguntas y divertirse entre todos.

Con el fin de acompañar la iniciativa también se sumaron Grupo Clarín, Carrefour, Cervecería y Maltería Quilmes y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS

Las charlas, enseñanza e interacción formaron parte de una experiencia inolvidable para miles de chicos que completaron un recorrido único en el país para aprender todo lo que podemos hacer para ayudar a mejorar el planeta.

Deja un comentario